SOS BILBAO

viernes, 27 de mayo de 2016

TERAPIA CON PERROS

Recuerdo  cómo tras el atentado en la maratón de Huston, llevaron un grupo de Golden Retriever al hospital deond se recuperaban algunas de las víctimas como terapia para ayudarles a superar el trauma vivido.
Y es que resulta innegable el efecto beneficioso que tienen los perros sobre estados emocionales alterados, en este caso el estrés.
Se han hecho estudios en poblaciones de diferentes edades con resultados muy positivos a favor de los perros.

Por un lado en el Hospital General de Villalba en Madrid, Madrid están realizando un ensayo clínico pionero en el mundo para demostrar los beneficios de la terapia asistida con perros en pacientes pediátricos que presentan síndrome de intestino irritable y dolor abdominal sin causas orgánicas, patologías muy relacionadas con situaciones de estrés en el ámbito familiar y escolar.
El ensayo se está realizado en niños de entre 8 y 12 años que presentan las citadas patologías y que suelen tener problemas de rendimiento escolar, baja autoestima y ansiedad personal o familiar. "Nuestra hipótesis es que la terapia asistida con animales, en este caso con perros, puede mejorar la calidad de vida de estos pacientes reduciendo el número de episodios de dolor y/o su intensidad", ha explicado el pediatra digestivo del Hospital General de Villalba e investigador principal del proyecto, Miguel Ángel Carro.
Los niños que pueden beneficiarse de este tipo de terapia suelen ser perfeccionistas, con muy buen rendimiento escolar y un alto grado de madurez y sentido de la responsabilidad. Además, en ocasiones el dolor se presenta como consecuencia de determinados acontecimientos estresantes como, por ejemplo, una separación familiar, problemas en sus relaciones con otros niños o problemas en el colegio.

Por otro lado también se ha trabajado este aspecto del estrés n poblaciones universitarias en temporada de exámenes La University of Michigan School of Dentistry, quiso buscar una manera para que sus futuros odontólogos puedan disminuir este nivel de presión.
Therapaws of Michigan, una organización que cuenta con perros entrenados para terapia, trajo un grupo de estos a la Universidad. Los estudiantes y personal fueron capaces de jugar con algunos de ellos, que van desde pequeños perros hasta grandes labradores.
Las respuestas fueron mixtas, algunos comentaron que les hacía extrañar más a sus mascotas en casa, sin embargo muchos dijeron que es un excelente break de la presión de los exámenes.

La TAA: Terapia Asistida por Animales es un tratamiento terapéutico en que un animal debidamente seleccionado y entrenado, forma parte integral del proceso en las sesiones. Este tipo de terapia está dirigida por un profesional de la salud coordinando cada sesión y documentando todas ellas. Su propósito es el de facilitar la mejoría en usuarios con necesidades especiales, en el aspecto tanto físico como emocional y cognitivo.  Cualquier animal que siga unos criterios marcados, puede ser positivo en las sesiones dependiendo del tipo de usuario y sus necesidades particulares. 
Los beneficios que se obtienen de la T.A.A. inciden en todas las dimensiones de la persona, a nivel físico, psicológico, social y emocional sirviendo como apoyo a las terapias convencionales.

 

A nivel Físico:

§  Aumento de la movilidad
§  Mejora de psicomotricidad fina y gruesa
§  Equilibrio
§  Lateralidad
§  Propiocepción
§  Reducción de estereotipias
§  Sensibilidad
§  Relajación
§  Autocontrol
§  Control postural
§  Tono muscular
§  Alteraciones motoras

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A nivel Personal:

§  Aumento de autoestima
§  Fomento de responsabilidad
§  Capacidad de cuidar de alguien
§  Confianza en uno mismo
§  Participación en grupo
§  Reducción de niveles de ansiedad
§  Disminución de sentimiento de soledad
§  Aumento de creatividad
§  Estímulo de la curiosidad
§  Autocontrol y confianza
§  Pensamientos positivos
§  Sentido del humor


A nivel Social:

§  Contacto ocular
§  Socialización
§  Emisión vocálica
§  Contacto físico
§  Afectividad y vínculos
§  Interacción con los demás
§  Participación

 

A nivel Mental:

§  Atención
§  Motivación
§  Memoria
§  Percepción
§  Habilidades cognitivas
§  Control de estímulos
§  Presión sanguínea

§  Capacidad de concentración

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