SOS BILBAO

jueves, 30 de junio de 2016

QUE BUENA IDEA: Yogures Xanceda pueden salvar vidas

Una marca de lácteos ecológicos se alía con una protectora de animales y lanza una campaña de adopción de canes abandonados a través de los envases

En España se abandonan 293 al día, como sucede en España según el último balance de la Fundación Affinity (106.781 perros en 2014, además de 33.418 gatos, de los que un 12% son sacrificados).

Pipa es la primera en encontrar casa entre los ocho canes adultos elegidos por la Asociación de Amigos da Canceira (“perrera”, en gallego) de Ordes para protagonizar la primera campaña de adopción que se emprende a través de los envases de yogur
Hace pocos días, el Ayuntamiento pidió a la asociación que coloque ya mismo “al menos 10 perros”. Un portavoz del consistorio dice que se prepara “una campaña urgente de concienciación en busca de adoptantes o, por lo menos, de casas temporales de acogida” para evitar dar un paso nunca visto en este refugio: los sacrificios.
Los lácteos de esta marca fundada en Mesía (A Coruña) en torno a una casona del siglo XVIII llegan a buena parte de España a través de grandes superficies y de pequeñas tiendas ecológicas. Además dePipa, en la campaña “Un can, un amigo” (que tiene otra de sus facetas en las charlas que da la protectora por los colegios) aparecen retratados Bruno, Morfeo, Jimmy, la cazadora Lissy, Orión,Trufa y Sil, hallado la noche de Fin de Año. Estaba atrapado en una cuneta, y al principio no se dejaba tocar, probablemente por el recuerdo de una mano que le pegaba. Ahora viaja por el país en el yogur natural desnatado.


Bruno
, protagonista de los enteros de vainilla, es el candidato a la adopción que se está haciendo más famoso porque su sabor es el que tiene mayor demanda. Apareció también abandonado en una carretera, y cuando llegó a la perrera de Ordes parecía que el miedo a la especie humana acumulado en sus dos años de vida era insuperable. “Le ladraba absolutamente a todo, era desconfiado. Pero al final se reveló como una auténtica joya, obediente, inteligente”, describe Jessica Rey, que trabaja en Casa Grande como responsable de marketing y visitas y a la vez es, como otros vecinos de la zona, socia de Amigos da Canceira.
Ella tuvo la idea de usar los yogures para propagar la realidad de los residentes en la perrera. Le sonaban las campañas en busca de desaparecidos, vía tetrabrick, en Estados Unidos, y rastreó por internet algo semejante sobre adopciones caninas. Se topó con el ejemplo de Kombucha Dog, una bebida de té dulce fermentado con cultivos de bacterias y levadura que se embotella en Los Ángeles. El refresco se puso de moda, no se sabe si por la carga antioxidante que promete o por la galería de fotos de perro que luce en sus etiquetas blancas. Ha hallado familia para más de 100.





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